NECESIDAD DE LA ORIENTACIÓN
Debemos tener en cuenta la
complejidad creciente de nuestro sistema educativo y de las posibilidades
laborales. Además los cambios son cada vez más rápidos y por tanto, hay que
estar preparados para adaptarse a nuevas situaciones y exigencias.
La orientación
es competencia de especialistas y de todos los agentes educativos, jugando un
rol protagónico el profesor tutor, como agente promotor de cambios.
La necesidad de la orientación
educativa está inmersa no solo en el estudiante si no es todas las personas
integradas en el proceso enseñanza aprendizaje, para los padres de familia es
necesaria porque mediante ella puede mantenerse al tanto del comportamiento de sus
hijos, el rendimiento o los problemas en
el cual se encuentra o puede ponerse en riesgo. Identificando esto problemas se
puede darle solución inmediata y promover un cambio significativo, también
puede adquirir la capacidad para prevenir cualquier situación indeseada.
Orientación
Educativa para la Vida Familiar está cobrando cada vez más importancia en
nuestra sociedad por la necesidad que sienten muchas familias de recibir
asesoramiento para cumplir adecuadamente su rol educativo y parental con
respecto a sus hijos.
-En la etapa de
la adolescencia incrementa el riesgo de abandono escolar, de fracaso académico,
de consumo de drogas, de embarazos prematuros y de fuertes conflictos
interpersonales, lo que lleva a la mayoría de los padres y madres a preguntarse
¿cómo hacer para prevenir estos problemas? Y, en caso de que aparezcan ¿cómo
hacer para afrontarlos? En muchas ocasiones, los padres y madres buscan apoyo
contrastando sus experiencias parentales con las de otros padres y madres o
consultando al profesorado en los centros escolares.
La orientación educativa es
necesaria porque atiende a una situación que no
es abordada por otros procesos dentro de la estructura social.
orientación
educativa es fundamental porque acciona como estrategia en función de las
necesidades de atención al individuo, es decir, personalizada atendiendo a la
dialéctica de lo diverso y lo diferente, considerando la orientación
profesional, como una ayuda para atender a los alumnos, en los problemas
relacionados con la escuela orientación escolar, y orientación personal a
través de la cual se promueve el conocimiento de sí mismo para que sea capaz de
resolver los problemas de la vida, y en la orientación encaminada a valorar las
consecuencias de las acciones, la reflexión de la conducta hacia los demás y
consigo mismo en consonancia con los valores humanos universales y socialmente
reconocidos.
El docente es el principal actor interesado en
poder desempeñar una labor orientadora por lo tanto le es necesaria, así podrá
llevar a cabo un proceso con resultados positivos orientando a los alumnos,
identificando la necesidad del mismo, evaluar y poder accionar, para
desarrollar este proceso orientador necesita estar en total vinculación y comunicación
con el estudiante, el padre de familia, el orientador y las autoridades del
centro educativo y así generar cambios del mismo no solo en el centro educativo
sino en todos los campos donde se desenvuelve.
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