viernes, 20 de febrero de 2015

NECESIDAD DE LA ORIENTACIÓN


Debemos tener en cuenta la complejidad creciente de nuestro sistema educativo y de las posibilidades laborales. Además los cambios son cada vez más rápidos y por tanto, hay que estar preparados para adaptarse a nuevas situaciones y exigencias.

La orientación es competencia de especialistas y de todos los agentes educativos, jugando un rol protagónico el profesor tutor, como agente promotor de cambios.

La necesidad de la orientación educativa está inmersa no solo en el estudiante si no es todas las personas integradas en el proceso enseñanza aprendizaje, para los padres de familia es necesaria porque mediante ella puede mantenerse al tanto del comportamiento de sus hijos, el rendimiento  o los problemas en el cual se encuentra o puede ponerse en riesgo. Identificando esto problemas se puede darle solución inmediata y promover un cambio significativo, también puede adquirir la capacidad para prevenir cualquier situación indeseada.

Orientación Educativa para la Vida Familiar está cobrando cada vez más importancia en nuestra sociedad por la necesidad que sienten muchas familias de recibir asesoramiento para cumplir adecuadamente su rol educativo y parental con respecto a sus hijos.
-En la etapa de la adolescencia incrementa el riesgo de abandono escolar, de fracaso académico, de consumo de drogas, de embarazos prematuros y de fuertes conflictos interpersonales, lo que lleva a la mayoría de los padres y madres a preguntarse ¿cómo hacer para prevenir estos problemas? Y, en caso de que aparezcan ¿cómo hacer para afrontarlos? En muchas ocasiones, los padres y madres buscan apoyo contrastando sus experiencias parentales con las de otros padres y madres o consultando al profesorado en los centros escolares.



La orientación educativa es necesaria porque atiende a una situación que no es abordada por otros procesos dentro de la estructura social. 
orientación educativa es fundamental porque acciona como estrategia en función de las necesidades de atención al individuo, es decir, personalizada atendiendo a la dialéctica de lo diverso y lo diferente, considerando la orientación profesional, como una ayuda para atender a los alumnos, en los problemas relacionados con la escuela orientación escolar, y orientación personal a través de la cual se promueve el conocimiento de sí mismo para que sea capaz de resolver los problemas de la vida, y en la orientación encaminada a valorar las consecuencias de las acciones, la reflexión de la conducta hacia los demás y consigo mismo en consonancia con los valores humanos universales y socialmente reconocidos.




El docente es el principal actor interesado en poder desempeñar una labor orientadora por lo tanto le es necesaria, así podrá llevar a cabo un proceso con resultados positivos orientando a los alumnos, identificando la necesidad del mismo, evaluar y poder accionar, para desarrollar este proceso orientador necesita estar en total vinculación y comunicación con el estudiante, el padre de familia, el orientador y las autoridades del centro educativo y así generar cambios del mismo no solo en el centro educativo sino en todos los campos donde se desenvuelve.



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